
La lectura siempre es importante para cualquier etapa de la vida, y es fundamental para el desarrollo infantil, por lo que es recomendable que inicie lo más temprano posible y continúe a lo largo de toda la vida.
Los libros le proporcionan al bebé la comprensión de su realidad y de lo que lo rodea, con la integración de la guía de los padres, se generan experiencias de gozo y disfrute, abre nuevas posibilidades de socialización y aprendizaje continuo.
¿Cómo el bebé aprende a través de los libros?
El bebé aprende por medio de estímulos que suscitan experiencias que logran que su cerebro se desarrolle, estos estímulos son: los afectivos, los provenientes de los sentidos (sonido, imagen, tacto, gusto) y los estímulos de movimientos, los cuales proporcionan las herramientas que necesita para que el cerebro del bebé se vaya desarrollando.

La lectura en voz alta y entonada cargada de emociones produce un efecto de sincronización de los hemisferios del cerebro de tu bebé, acompañado de un correcto apego afectivo que puedes desarrollar con la lectura de cuentos. Los libros ofrecen un sin fin de estímulos visuales, auditivos y de tacto, ya que los hay de todas las clases, al igual que los materiales didácticos (que puedes hacer en la casa) ayudan a crear experiencias y habilidades en los infantes.
Es importante poner al alcance de los bebé libros que ellos puedan morder, ensalivar y ensuciar sin que se dañen, para que los incorpore en su vida cotidiana como un juguete más, y con forme vayan creciendo tendrán un lugar de importancia dentro sus rutinas de juego.
Beneficios de los libros para los bebés
Podremos observar los beneficios del uso de los libros conforme el bebé se desarrolla en cada etapa y se despierta su inteligencia, por medio de los estímulos que ofrecen tanto los libros, como los materiales didácticos, así como el juego y un ambiente estructurado que haya sido creado para que los niños aprendan libremente de una forma autónoma pero guiada por parte de los padres, que les permita cometer errores y aprender la manera de resolverlos.
Promocionar la lectura en bebés con el desarrollo de actividades que favorezcan el desenvolvimiento de las habilidades motoras, desarrollo sensorial y cognitivo, explorando y potenciando los sentidos del bebé, aumentando la capacidad de concentración, la memoria y asociación, además de la creación de actitudes y hábitos sanos que fomenten su autonomía y destrezas para la vida cotidiana, pueden formar parte de la crianza de tus hijos. Cabe destacar que, a través de los libros el bebé creará experiencias enriquecedoras para el desarrollo de su cerebro.
El libro le permitirá al bebé establecer una relación entre el lenguaje y su entorno, que gracias a la lectura en voz alta, a la interacción de los padres y a estrategias o actividades lúdicas causa y efecto, el bebé comprenderá el mundo que lo rodea y todo como si fuera un juego para él, permitiéndole fantasear, desarrollar su imaginación y enriquecer su personalidad.
Los valores en los cuentos ayudan a transmitir conceptos difíciles para la comprensión de los pequeños, pero mediante la narración de cuentos se obtendrá de una forma más sencilla y amena para el bebé o niño estos conceptos (emociones, la libertad, el respeto, entre otros).

Los libros ayudan al bebé a:
· Centrarse
· Desarrolla la memoria
· Comprender el entorno que lo rodea
· Aprender valores
· Enriquecer su personalidad
· Desarrollar la imaginación
· Ayuda a su habla, y una vez que esto se consigue, enriquece su vocabulario
· Aprender a expresar sus emociones y controlarlas
· A desarrollar la habilidad social
· Favorecer al aprendizaje de los distintos usos de las palabras
· Estimula su curiosidad
Recuerda elegir el libro adecuado para tu bebé, esto dependerá de la edad del infante, su etapa de desarrollo y las capacidades y habilidades que el pequeño posea. A medida que crece, la lectura le ayudará a apasionarse por los libros y sumergirse en ese mundo lleno de fantasía y magia, asimismo, le promoverá el éxito escolar, el desarrollo de su vocabulario, escritura, comprensión y habilidades de estudio, pero lo más importante es que se obtendrá una respuesta afectiva, donde aprenderá a encontrarse con sus emociones y conocerlas. Por esto y mucho más léele en voz alta a tu bebé o niño, un libro, un poema, un cuento, una canción, una leyenda o hasta una historia o tradición familiar.
¡Disfruta el tiempo con tus hijos!, hasta pronto.
Referencias Bibliográficas
Trister Dogde, D., Heroman, C. ¿Cómo estimular el cerebro infantil?: una guía para padres de familia. Washington, DC: Teaching Strategies
Oates, J., Karmiloff-Smith, A., Johnson, M. El cerebro en desarrollo. México: The Open University
Opmerkingen